Actividades gastronómicas

Ruta de tapas

Las tapas, sin lugar a dudas, es una de las señas de identidad de la comida española que se comen acompañando normalmente a las bebidas y compartidas con los amigos. Hay una gran variedad de tapas tradicionales como patatas bravas, magro con tomate, ensaladilla rusa o pinchitos. Hacer una ruta de tapas por los bares más populares del centro de Málaga es una experiencia ineludible: una tapa de tortilla de patatas en un bar, una de boquerones en vinagre en el siguiente, unas croquetas de pollo en otro... a la hora del almuerzo o de la cena.

 

La historia de estos platos es una leyenda y un gran misterio. Uno de los relatos más famosos es que el rey Alfonso XIII, de viaje por Andalucía pidió una jarra de vino en un mesón y el mesonero para que no le entrara polvo le puso una loncha de jamón y cuando el rey le preguntó que ¿por qué lo hacía?, él, le contestó que era una tapa para evitar que el polvo entrara. Cuando el rey terminó el vino pidió otro con su tapa incluida.

 

Otra es que los Reyes Católicos obligaron a los mesoneros a dar de comer algo a los soldados para mitigar los efectos del vino. Ciertas o no estas leyendas sí es verdad que se puede hacer un tour por diferentes bares del centro de la ciudad y compartir tanto tapas tradicionales como las tapas de la nueva cocina en los famosos gastrobares.

 

Fotografía: Málaga Sï

Almuerzo o cena con los compañeros

Pero además de las tapas, la gastronomía malagueña y española tiene una gran cantidad de platos alrededor de los cuales pasar un buen rato en compañia de profesores y compañeros de la escuela. Por ello, Málaga Sí organiza cenas o almuerzos donde probar muchas de las variedades gastronómicas locales, en especial el pescado frito o los famosos espetos de sardinas, en algunos de los más populares restaurante situados a pie de playa.

 

El arroz caldoso, el plato de los montes, las migas o la porra son otras especialidades de algunos pueblos del interior de la provincia que hay que probar.

 

Fotografía: Málaga Sí

Clases de cocina

Pero además de degustar los platos típicos los alumnos pueden disfrutar aprendiendo a prepararlos. El aula de cocina de la escuela está equipada con dos fregaderos, dos frigoríficos un congelador y seis fuegos. El aula de cocina está ubicado en la planta baja y da al jardín trasero de la escuela, lo que facilita la organización de este tipo de actividades que les encanta a los alumnos. Entre los platos que se pueden enseñar a cocinar están la paella, la tortilla de patatas y el gazpacho, seguramente los tres platos más internacionales de la cocina española. Pero también alguna especialidad de la cocina andaluza como el salmorejo o la ensaladilla malagueña y algunos postres y dulces: arroz con leche y torrijas.

 

Fotografía: Málaga Sí.

La merienda, comida típica española

La inmersión cultural depende, en gran parte, de la gastronomía. Para ellos, organizamos muchas actividades extraescolares donde poder disfrutar de la cocina malagueña, andaluza, española. Además de las famosas tapas de las que ya hemos hablado y que son un icono de la cocina española, no podemos olvidarnos de la merienda, una comida que hacemos los españoles alrededor de las 18:00.

 

Probablemente, la merienda más conocida sea la del chocolate con churros, que también se puede tomar para desayunar. Pero seguramente en Málaga lo más particular sea cómo los malagueños llaman al café en función de la proporción de café y de leche que se desea: nube, sombra, mitad, largo, etc. Esta idea originalmente nació en el Café Central y se ha generalizado entre todos los malagueños.

 

Fotografía: Málaga Sï

Tés y dulces árabes

La historia árabe de Málaga tiene mucha influencia en la gastronomía, pero no sólo en los ingredientes que se usan para cocinar o en las recetas de gran parte de la repostería andaluza. Hay un tipo de establecimiento que se llaman teterías donde en un ambiente árabe (música, decoración, mobiliario y aromas) donde se puede disfrutar con los compañeros y los profesores charlando mientras se degusta uno de los cientos de tés diferentes acompañado de dulces marroquíes, elaborados a base de almendras, hojaldre o miel.

 

Fotografía: Málaga Sí