Monumentos y lugares de interés

Málaga es una ciudad con historia que ofrece al visitante una enorme cantidad de lugares de interés cultural, artístico e histórico que visitar. Recorrer las calles de Málaga es una experiencia que hace evocar su pasado fenicio, romano o árabe, que permite descubrir los más diversos estilos arquitectónicos, especialmente en sus iglesias, y que llega hasta las expresiones artísticas más actuales, visibles en la Málaga de Picasso y en las exposiciones de arte contemporáneo.

 

Organiza, para tu grupo, alguna visita guiada por los monumentos históricos más interesantes y por los lugares históricos más significativos o haz un recorrido por la Málaga sacra o la Málaga musulmana. Aquí encontrarás información que seguro que te ayudará. Si quieres alguna sugerencia o tienes alguna duda, contacta con nosotros.

La Alcazaba

Fortaleza militar y palacio musulmán, construido en el siglo XI. Es uno de los símbolos de Málaga y uno de los monumentos más visitados. Ubicado en el centro de la ciudad, a las faldas del Monte de Gibralfaro, junto al Teatro Romano, al Paseo del Parque y a escasos metros de la Catedral y del puerto.

 

La construcción asciende por la montaña y combina zonas palaciegas con jardines, torres de observación y defensa desde donde se protegía la ciudad de los ataques que llegaban del mar. Desde la parte más elevada se puede disfrutar de una bonita vista de la ciudad.

 

¿Quieres saber más? La Alcazaba en Wikipedia.

Créditos de la imagen: manuelfloresv.

Catedral

El principal templo de la ciudad es una de las obras renacentistas más importantes de Andalucía y de España. Localizada en el centro de la ciudad y dedicada a La Encarnación, su fachada principal da a la Plaza del Obispo, presidida por el Palacio Episcopal, y destaca porque sólo tiene una torre. La torre sur está incompleta y, por ello, los malagueños la llaman familiarmente "La Manquita". Se comenzó a construir en el primer tercio del siglo XVI y la sobras se terminaron a finales del siglo XVIII, por lo que se pueden distinguir elementos arquitectónicos de diversos estilos.

 

¿Quieres saber más? La Catedral en Wikipedia.

Créditos de la imagen: Bert K.

Teatro Romano

El mayor testimonio de la presencia de los romanos en Málaga es el Teatro Romano. Construido en el siglo I a.C., tuvo actividad hasta el siglo III d.C. Ubicado a los pies de la Alcazaba, las columnas y los capiteles del teatro fueron utilizados por los árabes al construir la Alcazaba. El teatro fue descubierto a mitad del siglo XX y desde octubre de 2010 está funcionando un centro de interpretación que contextualiza la visita del monumento.

 

¿Quieres saber más? El Teatro Romano en Wikipedia.

Créditos de la imagen : maccosta.

Castillo de Gibralfaro

Si continuamos la ascensión desde la Alcazaba nos encontramos con el Castillo de Gibralfaro, sobre el monte del mismo nombre. Está construido en el siglo XV sobre los antiguos restos de una fortificación fenicia. 'Gibralfaro' es un nombre que tiene origen fenicio y que significa 'Monte del Faro'.

 

Los fenicios fundaron la ciudad (su nombre original fue Mlk o Malaka) y ubicaron en este lugar su fortaleza defensiva. Los musulmanes coincidieron con los fenicios en la perfecta localización del punto de defensa y allí construyeron este castillo.

 

¿Quieres saber más? El Castillo de Gibralfaro en Wikipedia.

Créditos de la imagen: manuelfloresv

Málaga sacra: las iglesias del centro

La Málaga Sacra tiene muchos puntos de interés, tanto desde el punto de vista religioso como atendiendo a su interés artístico y a su presencia en la vida cultural, ya que en casi todas las iglesias de la ciudad hay imágenes que se procesionan en Semana Santa.

 

La Iglesia de San Juan, por ejemplo, data del final del siglo XV y combina elementos góticos con mudéjares, que se pueden observar en la torre y en la decoración.

 

Con la misma combinación gótico-mudéjar más características propias del barroco del siglo XVIII encotramos, muy cerca de la Plaza de la Merced, la Iglesia de Santiago, donde fue bautizado el malagueño más ilustre: Pablo Picasso. En la iglesia se conserva y se puede ver la partida de bautismo, con el nombre completo del artista: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

 

La Iglesia de los Santos Mártires la comenzaron a construir los Reyes Católicos y está consagrada a los patronos de la ciudad, los santos mártires hispanorromanos Ciriaco y Paula, asesinados por los romanos a causa de su fe en el año 303. Inicialmente, como era propio de la época, seguía los patrones gótico-mudéjares, aunque una gran reforma en el siglo XVIII le dejó su espectacular estado actual rococó.

 

¿Quieres saber más? La Iglesia de Santiago, la Iglesia de los Santos Mártires y la Iglesia de San Juan en Wikipedia.

Créditos de la imagen: juanpol

Plazas llenas de Historia y vida

Las estrechas calles del centro de la ciudad desembocan en amplias y bellas plazas llenas de historia y de vida. La historia de la ciudad y la vida de los malagueños y visitantes que disfrutan de las compras, se relajan en las teterías o los baños árabes o de las tapas de sus tiendas y bares.

 

Uno de los rincones con más encanto es la plaza del Obispo. Una pequeña plaza de origen musulmán delimitada por la impresionante fachada de la Catedral y por el Palacio del Obispo, del siglo XVIII, en la que podemos relajarnos en cualquiera de las terrazas de los bares y restaurantes que allí se encuentran.

 

El centro político, histórico, cultural, social y vital de la ciudad -ya desde el siglo XV- es la plaza de la Constitución. Al final de la calle Larios encontramos una amplia explanada donde se erigen un grupo de palmeras cubanas desde bajo cuya sombra se puede divisar la torre de la Catedral. En dicha plaza podemos tomar uno de los típicos cafés de Málaga en una de las cafeterías tradicionales de la ciudad: el Café Central.

 

La plaza de la Merced, en el barrio de la Victoria, recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y en ella nos encontramos el obelisco dedicado a Torrijos, líder de los liberales que se alzaron en el siglo XIX contra el poder absolutista de la monarquía. Torrijos y sus 48 compañeros fueron fusilados en la playa malagueña de San Andrés. La plaza está construida abierta a la ciudad y es una clara muestra de la arquitectura urbana de la época. Desde ella se puede ver las torres de la Alcazaba y la rodean una gran cantidad de bares, cafeterías, teterías, restaurantes y tiendas.

 

También la plaza de la Merced es el lugar donde nació Pablo Picasso, cuya Casa Natal se puede visitar así como las exposiciones que la Fundación Picasso organiza periódicamente sobre la vida y la obra del pintor malagueño y de sus contemporáneos. En la plaza podemos fotografiarnos con la estatua de Picasso que descansa en uno de los bancos juntos a sus queridas palomas.

 

¿Quieres saber más? La plaza del Obispo, la plaza de la Merced y la plaza de la Constitución en Wikipedia.

Créditos de la imagen: juanpol

Plaza de toros de La Malagueta

La Malagueta es uno de los barrios más famosos de la ciudad. Buenos restaurantes, la playa urbana más popular y la Plaza de toros con el Museo Taurino le dan cuerpo.

 

Se puede visitar el museo, asistir a una corrida de toros y, también, por las tardes, a la escuela taurina, donde los jóvenes aprenden el arte de la lidia.

 

¿Quieres saber más? La Plaza de toros de La Malagueta en Wikipedia.

Créditos de la imagen: manuelfloresv

Málaga Club de Fútbol

El equipo de fútbol de la ciudad, el Málaga C.F., juega en la Primera División española. Disputa sus partidos en el Estadio de La Rosaleda. Además de asistir a los partidos de Liga o de Copa del Rey que juega el equipo, se puede visitar el estadio y el museo y asistir a algunos entrenamientos. Una agradable experiencia para los amantes del fútbol.